14 de septiembre de 2021 5:51:41 EST | 5 Tiempo de lectura

Seis pilares del diseño arquitectónico de viviendas

Compartir
Seis pilares del diseño arquitectónico de viviendas

¿Qué criterios son imprescindibles a la hora de crear espacios auténticos y elegantes?

Para generar ambientes con altos estándares de calidad, el diseño arquitectónico toma en cuenta diferentes aspectos que tienen un impacto directo en la experiencia de sus habitantes. En este artículo vamos a hablarte de ellos, para que entiendas cómo trabajamos en echeverrimontes a la hora pensar, planificar y concretar un proyecto constructivo.

Un diseño arquitectónico integral

Ya sea que se trate de la creación de una nueva vivienda o de una remodelación, es imprescindible trabajar desde una práctica arquitectónica integral.

Hoy en día, ello implica por sobre todas las cosas la integración de prácticas de diseño actuales con la implementación de nuevas tecnologías como BIM y el diseño computacional. Sin embargo, también es clave poner en práctica algunos criterios generales como los que mencionamos a continuación, con el objetivo de enriquecer las propuestas y lograr soluciones innovadoras a las iniciativas del proyecto.

1. Diseño bioclimático

En el diseño arquitectónico actual es cada vez más relevante tomar en cuenta las condiciones climáticas y las referencias geográficas del lugar en el que se llevará a cabo el proyecto. El diseño bioclimático logra una mayor funcionalidad y eficiencia energética a partir de una orientación del inmueble que aproveche al máximo la radiación solar en la iluminación y control de temperaturas.

2. Distribución

Para que una vivienda sea auténtica y elegante es preciso analizar cuidadosamente su diseño interior. La idea es siempre crear un espacio que proyecte amplitud y, al mismo tiempo, aproveche al máximo el área disponible, buscando una distribución práctica y consonante en lo que a forma y tamaño de los ambientes se refiere.

3. Decoración y mobiliario

La forma de transformar un espacio en un ambiente versátil se logra por medio del uso de la decoración y el mobiliario adecuado. Es muy importante que estos elementos sean funcionales y provoquen una percepción apropiada en el usuario para que la experiencia del espacio sea reconfortante y plena.

El mobiliario multifuncional es una de las alternativas más utilizadas para multiplicar el espacio, ya que es una solución versátil y tiene la posibilidad de adaptarse a las diferentes actividades durante el día y la noche. De esta manera, el mobiliario se acomoda a las diferentes necesidades, logrando que un mismo espacio sirva para diferentes propósitos. 

4. Licencias y permisos

El diseño arquitectónico siempre debe estar en regla, y cumplir con las normas civiles, las licencias y los procesos necesarios. Por eso es clave que, al iniciar un proyecto, se evalúen los requerimientos de normas y los procesos de licenciamiento para obtener los permisos correspondientes. Parte indispensable de las responsabilidades de los arquitectos como líderes de proyecto es la gestión de las licencias urbanísticas que una determinada obra requiera, así como también la documentación y la planimetría para prevenir cualquier tipo de situación irregular que retrase los tiempos de desarrollo del proyecto.

5. Materiales

Elegir los materiales adecuados es otro punto esencial de un buen diseño arquitectónico: la conciencia medioambiental y la revisión de las disponibilidades a la hora de especificar los materiales y acabados de un proyecto tienen un impacto definitivo en la calidad y durabilidad de la obra. Adicionalmente, es importante buscar un balance armónico del diseño en cuanto a la estética, la funcionalidad y la eficiencia. Un buen diseño es sofisticado, elegante y atractivo, sin que por eso se tengan que utilizar materiales caros.

6. Espacios externos y jardines

Es muy importante que la arquitectura conecte los espacios interiores y exteriores de una vivienda a través de propuestas sencillas que mejoren la experiencia de sus habitantes. La arquitectura japonesa, por ejemplo, es un buen ejemplo de cómo lograr una continuidad espacial que resulte armoniosa y funcional. La arquitectura de los jardines europeos también ha integrado el concepto del objeto arquitectónico en el paisaje de manera espléndida, y la arquitectura tropical utiliza conceptos arquitectónicos de integración bioclimática entre el exterior y el interior, elevando los niveles de confort interior.

La importancia de tener una visión holística

La gestión integral de un proyecto implica su materialización en un proceso de planeamiento que atienda todos los aspectos propios de su desarrollo. Si estás comenzando a trabajar en un proyecto para tu vivienda, puedes descargar nuestra hoja de ruta debajo para tener una visión holística del proceso de planificación.

HOJA DE RUTA PARA LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

 

Temas: arquitectura, diseño inteligente, diseño sostenible, arquitectura bioclimatica

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

La arquitectura de la vivienda colectiva

Las viviendas colectivas generan una vida en común de asociación doméstica y comunitaria. Conoce...

Leer más
echeverrimontes/blog

Tres ventajas competitivas del diseño computacional

Conoce cómo el diseño computacional se aplica en Arquitectura para resolver problemas y crear...

Leer más
echeverrimontes/blog

Cuatro consejos para la remodelación de casas pequeñas

Cómo aprovechar las áreas disponibles en una vivienda de espacios reducidos, proyectando ambientes...

Leer más